1.12.05

 

Como funcionan los programas P2P TV

La verdad es que al ser una aplicación del P2P relativamente reciente y en su mayor parte realizada en universidades chinas, la dificultad de entender este idioma hace que la información haya que tomarla muchas veces por similitudes con otros programas de este tipo, habitualmente los de intercambio de ficheros.

ARQUITECTURA TRADICIONAL
La arquitectura tradicional de Internet ha sido la Cliente-Servidor. El correo electrónico, las newsgroups, el IRC, la Web y practicamente todos y cada uno de los servicios disponibles en la red utilizan esta arquitectura.

Su funcionamiento es simple: un programa (el servidor) es el encargado de dar (por eso el nombre) todo lo que otro programa (el cliente) le pide. Cuando utilizamos algún navegador para ver una página web, está entrando en funcionamiento esta tecnología. El navegador le pide al servidor una página cualquiera. El servidor recibe esa petición, busca la página y se la envía. El cliente la recibe y la muestra.

Aunque he simplificado bastante el funcionamiento, la base es esta y no necesitamos complicarnos de momento más.


ARQUITECTURA PEER TO PEER (P2P)
La arquitectura tradicional tiene un problema, y es que el servidor tiene que soportar una carga de trabajo muy importante. Si la información que tiene que enviar es mucha, se hace también un consumo muy importante de ancho de banda. Es como un gran depósito de agua que tuviera que ofrecer este líquido a una población. Cuantos más grifos hay, más caudal (más ancho de banda) requiere ese depósito. Y cuanto más grande es la tubería de un usuario, más agua necesita (por ejemplo un campo de golf).

Este problema viene a solucionarlo el P2P. La información no procede solo de una única fuente, sino que los propios usuarios que están pidiendo esa información se convierten en pequeños servidores que la ofrecen a otros usuarios. Se comparte la distribución de la información, aliviando al servidor de una gran parte del trabajo. Es decir, en este tipo de arquitectura, no hay un programa cliente y otro servidor claramente diferenciados, sino que un mismo programa hace las funciones de cliente cuando pide y de servidor cuando ofrece lo que ya tiene.

Entonces, ¿cómo funciona exactamente un programa P2P TV?
Sabiendo lo anterior, la explicación es mucho más sencilla. Cuando estamos viendo un canal de televisión que está distribuido de esta manera, además de recibir la información (descarga) la estamos enviando a otros usuarios que están viendo ese mismo canal (subida). La idea es sencilla. Es decir, nuestro programa funciona a la vez como cliente y como servidor.

Existe aún la función de servidor, tal y como lo conocemos, aunque en esta ocasión se conoce como tracker. La misión del tracker es la de poner en contacto entre sí a todos los usuarios que desean ver un mismo canal, de forma que se conozcan entre ellos para poder compartir el canal.

Esto parece que es sencillo entonces. Y lógico. Resumiendo:

Deseo ver un canal, por ejemplo con el PPLive. Mi PPLive se pone en contacto con el servidor principal (que estará en China) y le dice que quiere ver el canal X. El servidor principal (tracker a partir de ahora) guarda la información de este cliente y le manda información de los otros usuarios que están viendo ese canal. De esa forma mi PPLive sabe con quien tiene que comunicarse para empezar a compartir el canal. Imaginemos que otro PPLive realiza el mismo proceso. El tracker le enviará información de qué otros usuarios (yo incluido) están viendo (y compartiendo) ese canal.

Entonces, vemos que mi PPLive tiene la función de cliente, pues pide información al tracker y pide trozos del canal para visualizar a otros PPLive. Ahora bien, desde el momento que mi PPLive debe recibir peticiones de otros y compartir trocitos de canal, mi PPLive se ha convertido también en un servidor. Pequeño, pero servidor al fin y al cabo. ¿Entendido?





<< Portada

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
El contenido de este weblog tiene licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5. Puede reproducirlo sin fines comerciales indicando como fuente nuestra dirección http://tvxp2p.blogspot.com